martes, 13 de abril de 2010

QUIERO VER EL FONDO DEL MAR





Hay un lugar en mi ciudad que me gusta especialmente.
Hay días, como hoy, en los que necesito estar allí. Así que dejé mis cosas en el despacho, pasé página en mi agenda y anoté el trabajo que se me acumula para mañana.

Desde hace bastantes días es así. No tengo ganas de nada. Me levanto de la cama como una autómata, reprimiendo una y otra vez mis ganas de quedarme allí, acurrucada en el calor de las sábanas y las mantas. Y dormir, dormir mucho para no pensar demasiado.

Hace bastantes días que me da igual casi todo y que me aferro desesperadamente a dos personitas para seguir respirando, para seguir navegando, para no hundirme irremediablemente. Tengo miedo, porque se que esto puede ser el principio de una depresión y me horroriza esa palabra. Tengo miedo porque por más que me busco no encuentro nada de mí, de lo que era, de lo que fuí.

Intento sonreir, intento reir como hacía antes. Pero no puedo. Las lágrimas asoman a mis ojos por el motivo más tonto, no me apetece trabajar y las carpetas se amontonan encima de mi mesa, como un castillo de cal y agua que se desmoronará en cualquier instante...

Recorrí Fomento muerta de frío, despeinada por el Nordeste que soplaba sin piedad, intentando respirar hondo, escuchando el sonido de mis pasos al compás de las olas y de alguna que otra gaviota perdida en el tráfico de las once. Rezando para que no hubiese demasiada gente, para que a ningún grupo escolar se le hubiese ocurrido ir precisamente hoy.

Y a pesar de ser martes y trece tuve suerte. Pagué mi entrada de ciudadana con descuento y me adentré en ese santuario mágico, todo agua, algas y mares inventados.
Solo los peces, algún turista despistado y silencioso, y yo...

Me senté en la grada que asoma al tanque de los tiburones. En realidad no se bien como se llama, yo siempre le digo así. Porque allí están las vedettes del acuario, los tiburones. Nadando por encima del resto de las bancadas de peces, tortugas gigantes y estrellas de mar. Las mantas pegadas a la arena del suelo, las anémonas y algún que otro caballito casi invisible.

Me gusta estar allí. Podría pasarme horas y horas delante de esa pecera gigante. Quise estar dentro. En el fondo del mar, nadando en silencio.

Pensé en todo lo que me ha ocurrido últimamente. En como era mi vida hace dos años y en lo que se ha convertido. Pensé en el domingo y en el vacío intenso que se abrió ante mis ojos.

Pensé en que no era necesario causar aún más dolor. Que ya había sido suficiente con la gelidez de las palabras, con la indiferencia, para hacerme entender que los niños estaban cantando en un tobogán cualquiera la melodía del adiós. Que yo, como Alicia, debía salir de una vez del laberinto.

No hacía falta todo lo demás. O por lo menos, todavía no...

Intenté comprender los motivos, pero ni los peces ni el silencio ni el agua me ayudaron a entender.

Y ahora solo se se que lo único que me apetece es ver el fondo del mar en una mancha solar, navegar sobre nubes de algodón y dormir entre flores de papel. Perderme y desaparecer, viajar en un submarino amarillo que me lleve hasta Oz...

Pero mañana saldrá el sol y a las ocho en punto volveré a estar en pie. Volveré a caminar arrastrando los pies hacia algún lugar indefinido y pintaré en mis labios una sonrisa para que nadie se preocupe, para que nadie me diga que todo pasará... Que estoy muy delgada. Que tengo que comer más y fumar menos.

Para que nadie intente convencerme de que tengo todo para ser feliz...


LOS PECES/ OCHO BRAZOS PARA ABRAZARTE



14 comentarios:

  1. Pintate esa sonrisa, aspira el olor a mar y pasa otro día que eso te llevará a superar lentamente pero segura, con tus días buenos y peores pero con tus días. Ala! pinta tu Sonrisa mi niña que veras como pronto será natural.
    Un bezazo

    ResponderEliminar
  2. VAmos a ver Elenina,estas muy flaca eso ya te lo dije yo.A mi me gustas más cuando estás más jamona y se te pone ese culo nacizorro que me distrae cuando estamos cantando que no puedo ni mirar a la partitura, jejeje.
    Eres una persona guapa por fuera pero eres todavía má guapa por dentro asi que te quiero ver un poco mejor cada día y que vayas pronto a los ensayos que se te extraña mucho bombonnnnnnnnnnn.
    Aqui tienes un amigo para lo que necesites.


    FEr

    ResponderEliminar
  3. Nadie tiene todo para ser feliz. Pero tú lo tienes todo para hacer felices a cuantos te rodean. Piensa en eso, mi querida Elena.

    Me gustaría oírte cantar. Seguro que lo haces muy bien.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No, corazón, no te hundas.
    Y vosotros, ojos, no queráis cerraros en llanto.
    La vida es mucho más larga, mucho más grande de lo que ahora
    supones, mucho más magnánima.

    (...)

    VICENTE GAOS

    Sigue,sigue,sigue. Navega,Elena. Mi querida Elena.
    ........................................

    ResponderEliminar
  5. Guapa, los duelos son así.....como son también necesarios. Tiempo al tiempo, y sigue levantándote cada día por mucho que te apetezca acurrucarte entre las sábanas y dormir, dormir y dormir. Quizás no seas la de antes, eres otra igual o mejor.....y siempre estamos en transformación. Y tu has tenido un puñetazo en el estómago muy fuerte.
    Cuídate, y levántate y camina, que una vida, la tuya, lo está esperando.
    Un abrazo y una estrella de esperanza y paciencia para ti.
    Sherezade

    ResponderEliminar
  6. Tiene razon en lo que dice Periquiyo.
    Elena:tienes todo para hacer felices a los demás y eso ya es mas de lo que imaginas.
    Eres una personina encantadora,bella por fuera y más bella todavia por dentro como dijo el gran Fernando jaja. Conocerte es adorarte y tú lo sabes bien neña así que parriba.

    Estas pasando por momentos de pérdida y ese dolor hay que pasarlo mi reina.Pero pasará y entonces verás el solo brillar otra vez te lo prometo.
    Eres la misma de siempre, simpática, la persona más graciosa que conozco y la reina de las fiestas y el guatequeo,alegre, tambien con mal genio y romantica y nostálgica perdida.Eres todo eso hoy y siempre lo serás.
    No cambies nunca.
    Llora hasta que no tengas mñas la´grimas dentro, llora y desahogate pero no te dejes arrastrar por la tristeza. ¡Te lo ordeno!
    Muchos besos,muchos, muchos,muchos reina de Gigia.

    ResponderEliminar
  7. AUNQUE AHORA TU PIEL TE DIGA QUE NAUFRAGASTES ESTOY SEGURO QUE VOLVERAS A NAVEGAR.
    A MI TAMBIEN ME GUSTAN LOS PECES Y LOS ACUARIOS ELENA.lOS ACUARIOS SON UN BUEN LUGAR PARA MEDITAR Y PENSAR AUNQUE YO COMO TU TAMPOCO ENTIENDO MUCHOS MOTIVOS DE LAS COSAS,PERO ME GUSTA CUANDO VOY A UNA CIUDAD QUE TIENE ACUARIO IR A VISITARLO.
    UN CALIDO ABRAZO.

    ResponderEliminar
  8. una pasada la canción que acompaña a esta entrada.

    buenas Elena, tenía tiempo sin comentar pero te leo y no pude evitar entrar a decirque que te deseo suerte y darte ánimos y tambien a dejarte un beso.

    la vida sigue, hay que continuar...

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Pero Elena...
    No puedes seguir así..., tienes que utilizar las palabras para salvarte, no te pongas tan triste... No debes de caer en una depresión, evitalo como sea, apoyate en los amigos...

    Mira te voy a poner aquí el enlace del blog de Jorge Brown, es un blog in memorian. Jorge decía cosas como esta:
    "La esperanza, hoy más que nunca, ha salido de su hielo transparente y, aún con este frío de noviembre, ha podido entrar en la morada de mi conciencia. En la ambigua elevación siento el inmenso poder de estar y la magia de ver."
    http://elsilenciohechopalabra.blogspot.com

    Y otro Blog que es todo lo contrario, que me ha sorprendido por sus ideas acertadas y su claridad, que dice cosas como esta:
    Nosotros mismos limitamos nuestro pensamiento. Damos por hecho muchas cosas aprendidas, y nunca queremos ir más allá de ellas. Por eso es bueno a veces poner todo en duda, es una forma de buscar, de ir más lejos y aprender.
    http://sakkarah-1.blogspot.com

    Elena, espero que cuando leas mi comentario estés bien, estupenda, positiva y con ganas de vivir y que haya sido un bajón que te dio y que escribir te sento bien.

    Mucho ánimo, muchos besos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. Cuarentañera: Gracias por estar aquí.
    Estoy mejor. Ya no me tengo que pintar la sonrisa, a veces me sale sola... Creo que eso es buena señal. Vendrán días peores y mejores, lo se. Pero lo importante es que vengan. Muchos.

    Otro besazo para tí.

    Mi Fer: No se como te arreglas pero siempre me haces reir. Gracias por tus halagos, pero ya te vale, anda...
    Por cierto no sabía yo que me mirabas el culo mientras cantábamos. Eres de lo peor. Que lo sepas.Me voy a chivar al Dire, por eso no das ni una, claro, andas distraído...
    Me voy a cambiar de sitio, pa no desconcentrarte y eso. Seguro que llegas a solista, ejem.

    Muchos besinos, mi Gigante Verde.

    Mi querido Perikiyo: Sabes que si no existieras habría que inventarte?
    Gracias por tus pequeñas y suaves caricias al alma.

    En cuanto a cantar... No es que sea la Callas, no te creas. Pero se hace lo que se puede.

    Mil besos cantarines.

    ResponderEliminar
  12. Iago: Gracias por tus poemas que siempre vienen al caso de lo que escribo.
    Navego, claro que sí...
    Un fuerte abrazo y gracias por estar siempre en mi pequeño baúl de palabras y música.


    Sherezade: Me quedo con esa estrella y me la pongo de prendedor en el pelo, para que brille y me recuerde que la esperanza y la paciencia tienen que ir conmigo de la mano.

    Y con tus palabras de ánimo y con tu presencia en este rinconín mío. Muchos, muchos besos.



    Paqui: Ya. Me has hecho llorar un poquito, tontina. No tienes remedio.
    Se que me dices todas esas cosas bonitas porque me quieres y te las agradezco infinito, chiquiteja.
    Besinos para tí a raudales. Y gracias, cómo no. Por todo.

    ResponderEliminar
  13. Mario: Me alegra que a tí tambien te gusten los acuarios. Yo es que soy un poco rara. No me gustan los perros, por ejemplo. Y odio profundamente los pájaros, más bien les tengo miedo.Pero adoro los peces, podría tirarme horas y horas contemplandolos. Creo que eso se debe a que soy medio sirena y en el fondo les tengo envidia...

    Un placer verte por aquí, gracias por los ánimos y por el cálido abrazo. Otro para tí.


    Tamar: Es cierto que hace mucho que no te veía por aquí, o por lo menos que no te dejabas ver.
    Espero que estés bien. Me gusta que de vez en cuando te pases a echar un vistazo a mis cosas...
    Besos.

    Antonio: Estoy mejor, sí.
    Este blog es mi pequeño refugio, el lugar donde puedo escribir lo que siento tal y como lo siento en ese momento. Es un escondite y una válvula de escape al mismo tiempo...
    Pero aunque soy una folclórica de los sentimientos como yo digo, apasionada y visceral, tengo la capacidad de recuperar y levantarme. Navego, naufrago, pero sigo...
    De eso se trata al fin y al cabo.

    Me gusta lo que has puesto acerca de la esperanza y la duda... y me lo quedo.

    Me quedo con eso y con tus besos, tu fuerte abrazo y los ánimos. Gracias por estar.

    ResponderEliminar
  14. Si esa descripción que has hecho la hubiera escrito yo... casi no habría diferencia.... si algúna vez te apetece fumar ese cigarro en compañía sabes donde me tienes, a mi tambien me gusta contemplar el mar... ánimo y palante. Besin

    ResponderEliminar

Hola!!!!
Bienvenid@ a Navegando Hacia Shalott.
Puedes dejar aquí lo que quieras, lo que sientas, lo que te apetezca. Todo lo que se te ocurra y más...