sábado, 5 de junio de 2010

IN TRUTINA



In Trutina- Carmina Burana

En la balanza incierta de mi razón
los dos luchan de modo contradictorio
amor ansioso o pudor
pero yo elijo lo que veo,
ofrezco mi cuello al yugo:
...me someto a tan dulce yugo


Ayer se cumplió uno de mis más viejos sueños. Dicen que si anhelas algo con mucha intensidad, que si cierras los ojos y pides a tu Hada Madrina un deseo en una noche de luna llena y estrellas, éste se cumple. Algún día.

Ayer solo fui un granito de arena, una gotita de agua en un mar de voces e instrumentos. Pero me sentí feliz, tan feliz como no recordaba y llena de mil cosas y sentimientos que no puedo explicar con palabras. Me gusta cantar, me gusta esa sensación de unir mi voz a otra y a otra y a otra. Me gusta sentir la música fluyendo en mí, dentro de mí, fuera de mí (eso también te lo debo a tí, papá).

http://www.lne.es/oviedo/2010/06/04/buena-fortuna-carmina-burana/924603.html



Mientras escuchaba absorta y con la gargante hecha un nudo a la soprano interpretando In Trutina, ocurrió algo extraño. Como si una antigua muralla se derribase en mi interior por el mero roce de un soplo de viento.

Como si algo me estallase por dentro y se bajase un telón de terciopelo rojo y reproches anunciando el fin de la función: Dejé de arrepentirme.

Soy así y no quiero cambiar. Mil veces, un millón de veces más volvería a elegir la pasión. En mi balanza lucharon el amor loco y el pudor y el miedo. La razón y el corazón. La cordura y la locura. Mis pies caminaron sobre la arena y el agua, y quise tener alas y volar. Y viajé en el aire hacia el Oeste sin poder hacer nada, sin querer hacer nada.


Durante muchos días y alguna noche negra he pensado y he intentado convencerme a mí misma de que había elegido mal. Creí que me había equivocado, que el platillo debería haberse inclinado hacia el otro lado. Me lamenté por haber jugado con el equilibrio y la placidez de mis horas sin nombre. Y por primera vez, me sentí culpable. Por él, por ellas, por mí.


Pero ahora se que nunca fui tan yo. Que nunca me mostré tan auténtica y desnuda. Tan imperfecta... Fui lo mejor y lo peor de mí misma. Y solo por eso, mereció la pena.


Elegí lo que veía y lo que sentía. Hice caso a mi corazón y busqué en mi tiempo reservado a la locura la razón y la respuesta a todas las preguntas.
Ofrecí mi cuello. Y supe que era dulce y suave el yugo que ceñía sobre él. Fue hermoso y tierno. Y sincero por mi parte.

De todo lo demás, ya no me acuerdo...


IN TRUTINA- CARMINA BURANA/ KARL ORFF


39 comentarios:

  1. Decía Anatole France que desear con mucha fuerza es casí poseer.
    "Ah... Con la cítara canta la dulce Filomena,
    y con variadas flores ríen los prados, ya tranquilos"

    Hay que deshacerse de la culpa. De juzagarse continuamente, que es, por tradición y por nuestra educación juedeocristiana, una lacra en nuestras vidas.
    Cada uno de nosotros somos únicos e irrepetibles, no imperfectos. Imperfectos nos creen o nos dicen aquellos que a su vez, se juzgan así, pues se exigen las virtudes, el talento y las actitudes ganadoras de los que consideran, tienen exito en la vida. Pero eso es una falacia.
    Y Chaplin decía; "me gustan mis errores, no quiero renunciar a la libertad deliciosa de equivocarme" Así pues, esto te libera, es liberador en cuanto a que somos humanos y no hay otro humano que viva la vida por nosotros.
    Ser apasionado es vivir intensamente. La cordura y la locura dependen de nosotros mismos, el corazón también está en el cerebro y con éste es con el que hacemos ese equilibrio.
    Carmina Burana, me pone los pelos de punta, es una de las creaciones más apasionantes que jamás haya hecho el hombre, O fortuna, me flipa tanto, que me conformo con imaginarte poniendo tu granito de arena... de lo otro, de todo lo demás, de lo que ya no te acuerdas, eso, no me importa, me basta con saber que a ti te hizó sentir así. Y a mi me alegra.

    Mul besos ELENA.

    ResponderEliminar
  2. Así que, no sólo eres la reina de los karaokes, sino que contribuyes a que un auditorio aplauda durante un buen rato.
    Puedes sentirte orgullosa, aunque tu aportación haya sido, según tú, pequeña. El mar, el grandioso mar, no es sino una acumulación de pequeñas gotitas de agua, sin las que no sería, ni mar, ni nada.


    Un millón de besos, querida Elena.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que hayas cumplido tu sueño y tambien de que te hayas liberado,que hayas escogido lo bueno y bonito y ya no recuerdo lo que te hizo sentir mal.
    Eres apasionada como tu misma confiesas. Me gusta la gente apasionada.Dice el refrán: Líbrame del agua mansa que de la brava ya me libro yo.

    Y otra cosa:yo estuve allí y fue alucinante.Aplaudí hasta que se me quemaron las manos. Inolvidable.Gracias gotita de agua.

    ResponderEliminar
  4. Leyéndote es fácil creer en Hadas madrinas. Lo recordaré en la próxima noche de luna llena, inevitablemente a ti también. Es delicioso leerte...

    ResponderEliminar
  5. DIES, NOX ET OMNIA (C. Burana)

    Días, noches y todo contra mí se opone.
    la conversación de una muchacha me hace gozar,
    muchas veces suspirar, pero más sufrir ....
    Tu hermoso rostro me cautiva innumerables veces,
    pero tu corazón es frío.
    Solo el besarte me permitirá seguir vivo.
    ¡¿Qué no dirá uno por ganar el corazón de la persona pretendida?!

    .............................

    ResponderEliminar
  6. Seguro que lo hiciste muy bien y que tu aportacióh no fue tan pequeña. Recuerda que todos somos necesarios y ninguno imprescindible.Sin tu granito de arena y el de otros como tú no se podría haber llevado a cabo la representación. Me gustaría haber estado alli, me encanta Carmina Burana.
    Y me encanta como piensas y como enfocas las cosas de la vida. Navegando y siguiendo ¿verdad?
    Un fuerte beso y enhorabuena.

    Amalia F.

    ResponderEliminar
  7. Ves tenemos más en comun.
    Es reconfortante leerte en compañía de esta maravilla me alegra muchísimo que vieras tu sueño convertirse en realidad y dejes atrás cupas y arrepentimientos para mirar a delante con la pasión que llevas dentro.
    Bravissima cara bambina¡¡¡¡¡
    Besasos

    ResponderEliminar
  8. Que belleza de música.Maravilloso leerte mientras la escuchaba. Ah el amor y su dulce yugo. Me quedo tambien con la pasión Elena.Sin pasion no hay vida,la pasión es la que nos hace más auténticos aunque cometarmos errores.
    Te diré algo: A mi me gusta como eres con todas tus imperfecciones.Y como escribes: En ese terreno sin discusion eres perfecta ;)
    Me siento feliz por saber que fuiste feliz cumpliendo tu viejo sueño. Artista!

    Besos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  9. Antonio... podría escribir un tratado acerca del concepto judeo cristiano de la culpa y su influencia en mi persona. Pero mejor lo dejo para otro día :)
    Me alegra que te guste Carmina Burana. Yo también flipo con O Fortuna y con ella entera, desde el primer compás hasta el último.

    En cuanto a los errores pues... sí, dicen que es humano eso de equivocarse, también cuentan que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. A mí no me gusta equivocarme, sobre todo si con mis errores hago daño a los demás. Pero estoy aprendiendo a perdonarme a mí misma...

    Mil besos, y gracias por decirme siempre las cosas que necesito escuchar para espabilar y ver la vida desde otro prisma.

    ResponderEliminar
  10. Jajaja Perikiyo. Pues claro. Domino los karaokes como nadie, pero también me pongo "seria" de vez en cuando, si es que la que nace artista :)

    Más que orgullosa que lo estoy, me siento feliz. Desde que oí por primera vez los Carmina, decidí que quería cantarlos, siempre dije medio en broma, que me conformaba con estar encima del escenario y mover los labios, pero quería vivirlo desde dentro.

    Mi sueño se cumplió, aunque no estuve precisamente en el escenario, cantamos en el patio de butacas. Solo se que me sentí la mujer más feliz del Universo, fue todo un subidón de adrenalina...

    Te envío el millón de besos multiplicado por mil.

    ResponderEliminar
  11. Hola Lama. Traigo un despiste contigo que no veas. Me conoces? Ya he visto en tu perfil que nos dedicamos a lo mismo pero supongo que será casualidad, que no causalidad, jaja.

    Y sí, me quedo solo con lo bueno. Me gusta ese refrán que has mencionado, yo lo utilizo mucho también. Prefiero a la gente a la que se le ve venir. Siempre.

    Un besazo, que bien que estuvieses allí. Fue una pasada, a que sí.

    ResponderEliminar
  12. María... nunca dejes de creer en las Hadas Madrinas. Yo estoy segura de que existen.

    Gracias por pasarte por aquí. A mí también me encanta leerte a tí, ahora iré a hacerte una visita, a ver si ya se te pasó el dolor de cabeza. Espero que sí...

    Besinos muchos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Santi. Qué guapo el Dies... si es que no tiene desperdicio, de principio a fin.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Amalia, pues no se ni como lo hice porque estaba tan apijotada que yo creo que no me salía ni la voz al principio.

    Me gusta que te gusten los Carmina Burana. Yo quemé el primer vinilo que tuve, literalmente, de tanto ponerlo. Y algún que otro CD. Menos mal que ahora ya no son necesarios soportes porque si no, no daría abasto, aunque cualquier día mi Ipod se pondrá en huelga, seguro.

    Un beso enorme para tí. Y sí, aquí sigo navegando y siguiendo, qué remedio.
    Cuídate y gracias por estar.

    ResponderEliminar
  15. Hola mi Cuaren guapa!!!! La pasión que no falte, jamás. Y siempre mirando hacia adelante. Hacia atrás ni para coger impulso como decía no se quien...

    Un beso, bella ragazza :)

    ResponderEliminar
  16. Pues sí, Desde...
    Sin pasión no hay nada. Prefiero ser así a ser una seta andante que haberlas haylas :)

    Me alegro de verte por aquí, y de gustarte con todas mis imperfecciones. Espero que tus opos vayan viento en popa a toda vela. Ya sabes que me debes un anillo de mentira y una chapa del Mundial ;)

    Besinos.

    ResponderEliminar
  17. No creo en hadas madrinas, eso no.

    Pero quitando eso, no pondría ni quitaría una coma de lo que tú has escrito.

    Qué pasión, qué bien explicada, y qué belleza de prosa (y qué belleza también, intuyo, la que se oculta detrás)

    Impresionada me has dejado.

    Volveré.

    ResponderEliminar
  18. SAbia que ibas a escribir de esto.Eres como una cria pequeña se te veia tan ilusionada y con tanta concentración que solo por verte así de feliz ya estaba yo contentu yo tambien aunque no me sabia bien ninguno de los In Taberna pero hice playbak ja ja ja.
    Besos chica Don Algodón:tienes algo,tienes Don. Te acabo de ver pasar por Ezcurdia a la puta carrera como siempre seguro que llegabes tarde ja ja ja. Oye que estás impresionante con esi vestidin que pusiste hoy. Ñam ñam ñam.
    Con cariño de tito Fer.

    ResponderEliminar
  19. ¡Que belleza de principio a fin! Hermosa la imagen y significativa (pasión en estado puro),hermosas tus letras y hermosa el aria de Carmina Burana.

    Cuanto me alegro de leerte.La culpabilidad no tiene sentido como decimos en mi tierra a lo hecho,pecho. Y arrepentirse no merece la pena. Cuando dudo de algo siempre me aplico la máxima:más vale arrepentirme de lo que hice que no de lo que no hice. A veces mesale bien, a veces mal pero apechugo con lo que me venga.

    Besos linda y apasionada cantante.Me gustaría haberte visto cantar por un agujerito aunque no me cabe la menor duda de que lo hiciste estuendamente.

    ResponderEliminar
  20. Qué pena me dio no poder haber ido. Cuando me lo dijo Fernando ya se habían agotado las entradas. Pero por lo que lei en la prensa creo que fue acojonante y que triunfasteis plenamente. Felicidades por haber formado parte de esa maravillosa expereiencia que adem´s te ha hecho tan feliz Elena.
    Elena la de la cálida sonrisa y la de la risa contagiosa. Gracias por ese maravilloso café a la orilla del mar.
    Espero que me hagas un hueco en tu apretada para compartir alguno más. Fue un verdadero placer compartir contigo risas, sonrisas y tantas otras cosas.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  21. Mil gracias por tus buenos deseos. Me encuentro muy bien y lista para dar batalla.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  22. Solamente un alma exquisita como la tuya podría tener entre sus viejos sueños cantar Carmina Burana. Beso tu mano y tus pies si me dejases pues no me caba la duda de que eres toda una Dama -navegando hacia Shalott-.

    ResponderEliminar
  23. Ayyy amiga.Quien nos lo iba a decir.Sabes que siempre es un gustazo cantar a tu lado pero el jueves más que nunca.Mereció la pena el esfuerzo ¿Eh? Y los viajes en Alsa jajjja que casi morremos en la Y.Del resto ya sabes lo que pienso.
    Eres guapa por fuera pero eres mucho más todavía en tu interior y te pido que no cambies pues contagias la pasión en todo lo que haces a tus amigos y todos los que te queremos. Hala ya marcho a ver si duermo algo que ando bardá y mañana dicen que va a llover oleeeeeeeee.
    Besos contralta hermosa vémonos mañana si dioxxxxx quier. Pki

    ResponderEliminar
  24. Ah Elena. Decubrí Carmina Burana cuando vi por primera vez Excalibur mi película favorita. Que grandeza O Fortuna, que belleza. No puedo imaginar una música más épica y grandiosa que esa. Ha sido utilizada en infinidad de anuncios y otras bandas sonoras.
    Qué bien que hayas participado en ese proyecto grandioso y de paso hayas cumplido una ilusión que tenías. Me alegro mucho por tí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Entre los dos mi mente duda fluctuando contradictoria

    amor ansioso o pudor.

    Pero elijo lo que veo, ofrezco el cuello al yugo;

    y es suave entregarme a este yugo...


    Yo una noche en mitad del campo muy lejos de las luces de la ciudad, donde siempre ibamos a amarnos (entonces le llamaban pelar la pava), deje que la razon se impusidra, y no porque yo asi lo quisiere. No, que va. Ella me lo pidio lastimosamente. Habia vuelto de Paris hacia muy poco y alli conocio a alguien, paso todo el mes de julio. Habiamos decidido que todo se acabaria, yo no, pero lo habiamos decidido. Entonces como otras veces le bese el cuello y fue cuando me dijo si me besas una vez mas, no podre irme y me ha costado todo un mes decidirme a ello.

    Dije. Tienes razon, vamos a dar una vuelta si quieres...

    No solte ni una lagrima ahi. Luego, bueno luego solte muchas, sobre todo cuando oia estas musicas nuestras.

    Despues de treinta años se que ha vuelto de Francia y que esta muy cerca de aqui ya sola.

    Ya ves, el corazon dejo hacer a la cabeza. ¿Pero la mia...?


    No se los años que hace que ese disco duerme el sueño de los justos en lo mas alto de mi biblioteca es un vinilo, claro. Lo Oiamos juntos mucho pero si lo vieras esta nuevo, brillante como si nunca el diamante hubiera rozado sus surcos.

    ResponderEliminar
  26. Son tan bonitas tus frases reafirmándote como la música que las acompaña.

    Sobra ninguna otra palabra.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Suscribo todo lo dicho anteriormente.Preciosa entrada tanto como la imagen y la música y por supuesto tus sinceras y desnudas palabras.
    Beso.

    ResponderEliminar
  28. Hola Euximena... sabes que?
    Que deberías creer en las Hadas, porque como las meigas, haberlas haylas :)

    Gracias por pasarte por aquí y dejar tus impresiones.
    Vuelve cuando quieras, estás en tu casa...
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Jajaja, Fer. Lo de chica Don Algodón me ha dejado muerta. Eres más antiguo que el Netol, guapín.
    Ah, y que sepas que lo del play-back ya lo sabía, que te ví mover solo los labios y poner cara de no tener ni idea... hay que ir más a ensayar, ejem.

    Lo de ir a la carrera ya sabes que no es nuevo para mí, qué le voy a hacer. En cuanto al vestidín pues ya ves lo que me duró la alegría, con esta porqueríad de tiempo que tenemos. Donde está el calentamiento global, einng?

    Besinos, tito Fer. Y asiassss :)

    ResponderEliminar
  30. Hola Carmen... yo también me aplico esa máxima. Claro que en ocasiones me apetece darme cabezazos contra la pared, pero prefiero eso a dármelos por no haber hecho lo que sentía...

    Gracias por pasarte, me alegro de que te haya gustado la entrada, la música, las imágenes... Y sí, habría estado bien que estuvieses allí porque fue un momento precioso, a pesar de algunos problemas con la megafonía de los que yo ni me enteré de lo apapirotada que estaba, todo salió de cine.

    Besinos muchos, Carmen.

    ResponderEliminar
  31. DAVID no sabes como siento lo de las entradas. Bueno, para la próxima, anda. Aunque no sea Carmina Burana yo con Aída me conformo, jaja.

    Gracias a tí por ese cafetín, claro que te hago un hueco, pero esta vez vamos a Luanco o a Lastres y así hacemos la ruta del Doctor Mateo ;)

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  32. Hola María, así me gusta. Me alegro de que estés bien y con el ánimo "guerrero"...

    Besinos.

    ResponderEliminar
  33. Hola Navegante. Pues no se si mi alma es exquisita o no pero es lo que hay...

    En cuanto a lo de Dama pues tampoco se que decirte, yo lo intento pero no se yo si siempre lo consigo, a veces dejo escapar a la portalera que vive en mí, no te creas, jaja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Mira Paka. La próxima vez que me claves esi PKI aquí te borro el comentario, que lo sepas. Hortera de bolera, eso es lo que eres ;)

    Claro que sí mi neña. Fue una experiencia alucinante y a mí tambien me gustó tenerte justo al ladín pa no perder la costumbre...
    Del Alsa ni me hables amiga, que no me quiero ni acordar,ainsss.

    Muchísimos besos y como siempre y para no variar: gracias... por todo.

    Muakis!

    ResponderEliminar
  35. Julio, muchas gracias. Ya he visto la entrada en tu blog ;)

    Besinos.

    ResponderEliminar
  36. Deseo, yo también tengo un vinilo guardado como oro en paño. El mío a diferencia del tuyo no está nuevo ni brillante. Supongo que tantas veces lo escuché que se acabó fastidiando... pero lo guardo como oro en paño junto a otros tantos. Porque es muy especial para mí por muchísimos motivos.

    A veces tenemos que dejar que nuestra cabeza se imponga. A veces no queremos hacerlo, pero son otros los que imponen la razón por encima de los sueños y la fuerza del corazón.

    Ojalá todo fuese mucho, mucho más sencillo...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Hola Estertxu. Me alegro de tenerte aquí y sobre todo de que te hayan llegado las letras y la música...

    Tienes razón, a veces sobran las palabras.

    Otro abrazo para tí :)

    ResponderEliminar
  38. David, pues me encanta que suscribas :)

    Otro beso para tí, me alegro siempre de encontrarte aquí, ya lo sabes.

    ResponderEliminar
  39. O fortuna me pone los pelos de punta siempre que la escucho... simplemente genial!

    encantado de conocerte!!! que veo que me sigues, pero nunca te he visto por alli! xD

    un beso!

    ResponderEliminar

Hola!!!!
Bienvenid@ a Navegando Hacia Shalott.
Puedes dejar aquí lo que quieras, lo que sientas, lo que te apetezca. Todo lo que se te ocurra y más...