viernes, 31 de diciembre de 2010

NOCHE VIEJA


Cuando era una niña escribíamos la Nochevieja sobre el mármol blanco de la mesa de la cocina de la casa de mis abuelos. Cenando a turnos. Primero los niños. Luego los mayores.
Y mientras los adultos celebraban y hablaban de sus cosas, de aquellas cosas que a mí me sonaban tan lejanas e incomprensibles, nosotros rebuscábamos en los armarios y nos disfrazábamos con las sabanas viejas y los vestidos y las corbatas del viejo arcón de madera.

En la tele, las galas interminables, todas de oro y purpurina barata. El Thriller de Michael Jackson, la teta de Sabrina, las uvas comidas a destiempo por culpa de una presentadora despistada. Los especiales de Martes y Trece, las partidas interminables a la escoba en las que era ley sagrada colocarse el siete de oros en la frente cuando se hacía la jugada que te permitía quedarte con él entre el alborozo propio y la envidia del resto de jugadores. Como si del más preciado de los tesoros se tratase.

Llegó el tiempo de la vida por delante. Comer las uvas, o mejor dicho los Lacasitos, no me gustan las uvas, a toda prisa, con el vestido nuevo y la melena de peluquería para salir a quemar la noche. Regresar a casa, a veces bien entrada la mañana, la nieve en el pelo y el cansancio y la resaca en el alma. Despertar con la risa de mi madre mientras veía una de aquellas obras de Lina Morgan, un colacao bien caliente y vuelta a la cama que no estaba el cuerpo para bromas...

Después vino la calma.

Curiosamente son las que menos recuerdo, quizá porque creía tenerlo todo y no era consciente del delicado equilibrio que gobernaba mi vida.

Llevo todo el día intentando recordar algún detalle especial de la última.

Me desespero porque la niebla se apodera de la memoria, tal vez porque tengo mucho sueño. Quizá es que solo echamos de menos las cosas que hemos perdido definitivamente, quizá es que somos tan puñeteros que no sabemos apreciar los pequeños instantes de felicidad hasta que se escapan por la chimenea, volando como pájaros heridos, para no regresar.

Quizá simplemente que nos empeñamos en añorar lo que nunca hemos tenido, en anhelar una y otra vez la hermosura de lo que no se ha vivido jamás

Y así, enredados en sueños y ausencias, dejamos pasar las horas. Y apenas sin darnos cuenta, frente a un televisor encendido, con doce uvas (Lacasitos) en el plato, tomamos conciencia de cuan rápido pasó. Uno más.

Feliz Noche. Feliz Año. Que se cumplan todos vuestros sueños y sobre todo, que nunca perdáis la capacidad ni la intención de soñar.


MECANO/UN AÑO MÁS

16 comentarios:

  1. ¡¡¡FFelizzzz Año,wapisima!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. If there's anything that you want,
    If there's anything I can do
    Just call on me
    And I'll send it along, with love
    From me, to you!

    http://www.youtube.com/watch?v=gatYuXwNOdY&feature=related

    ResponderEliminar
  3. Si es que nos estamos haciendo mayores Lady... aunque... "algunas" mas que otros.. jejeje... Feliz año y mis mejores deseos para ti y los tuyos... Besin

    ResponderEliminar
  4. Te deseo lo mejor en este año que entra.Dame en la nariz...que aún siendo de Gijón...meréceslo!.
    Besis de Turrón.

    ResponderEliminar
  5. Es el ciclo de la vida niña del norte, yo comparto parte de tus recuerdos y parte de tus nostalgias.
    Siento no haber venido antes mi conexión en casa de mami no me da para muchas alegrías te dejo besos de reserva y mi amistada por compañía
    Feliz año guapísima!

    ResponderEliminar
  6. Bueno otro año menos.

    Ayer me negue a seguir con la tele encendida, deje a toda la familia antes de las doce y me vine a mi pequeño cubiculo. A lo de todas las noches.

    Ni en un año menos y otro mas quizas ta solo una continuacion.

    ResponderEliminar
  7. Elena guapa.....primero de todo: Felicidad, mucha, toda la posible en este 2011... Y tienes razón....esa sensación placentera de equilibrio con la que crecimos no podíamos apreciarla porque lo que se tiene con normalidad no se valora normalmente y menos siendo chiquillos.
    Te regalo un mundo de estrellas por las que te pasees eligiendo todos tus deseos.
    Sherezade

    ResponderEliminar
  8. Feliz Año Elena,mucha salud,mucho dinero y mucho amor para tí y todos quienes te rodean.
    Ha sido una gran alegría volver a leerte.Nos tienes un poco abandonados ¿eh?
    Besos,linda.

    ResponderEliminar
  9. MIS MEJORES DESEOS PARA ESTE AÑO QUE SE PRESENTA PUÑETERO,PRECIOSA.
    TRABAJO, SALUD, SUERTE,DINERO, AMOR...QUE NO TE FALTE NADA DE LO QUE TE MERECES. DESPUES DE UNA AÑOT TAN DURO COMO EL QUE TUVISTE QUE EL 2011 SEA UN AÑO INOLVIDABLE (EN EL BUEN SENTIDO CLARO)

    TENEMOS PENDIENTE EL PRIMER CAFE DEL 2011.LO TOMAREMOS EN LA CALLE CON EL CIGARRO EN BOCA QUE REMEDIO ¿VERDAD?
    BESOS ELENA.

    ResponderEliminar
  10. Es verdad, querida Elena.
    Se recuerdan más aquéllas, que éstas.
    Tal vez, dentro de unos años, recordemos más éstas, que las que están por venir.

    Es cierto que pasan muy rápido los años. Es más, a medida que la vida va pasando, me da la sensación de que los años duran menos de 365 días.

    Será que la vida es como una película buena, que se hace corta.

    Espero que hayas empezado este año con buen pie.

    Mis mejores deseos, querida amiga. Mereces un gran año.

    365 besos, que ya llevaba nueve de retraso.

    ResponderEliminar
  11. Precioso texto Elena, me has abierto la puerta a un montón de recuerdos q creía enterrados. Gracias.
    Feliz año!!!
    PD: a mi tp me gustan las uvas, por eso como conguitos con las campanadas, es una manera dulce de empezar el año :)

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas gracias por estar aquí, a pesar de mis contínuas "desatenciones", a pesar de que paso poquito por aquí y también por vuestros blogs.
    Pero no, no he dejado de Navegar... solo que el tiempo, no acompaña. Pero vendrán tiempos mejores. Mientras tanto, seguiré sin perder de vista el horizonte:)

    Mil besos, Ana, Antonio, Raúl, Luis, Cía, Deseo, Cuaren, Sherezade, Carmen, David, Perikiyo, Ojizarka... también para los que estáis y leeis sin decir nada. Mis mejores deseos para todos :)

    ResponderEliminar
  13. Quizás sea la edad. O la presunta madurez que terminamos absorbiendo, la que provoca el olvido a partir de cierta época.
    Por eso es difícil (a mí también me pasa aunque quizás por otros motivos) recordar algo interesante de alguna de las últimas nocheviejas.
    No es la niebla lo que nos ciega, simplemente la memoria no encuentra lo que busca, lo que ansía hallar. Seguramente no sabemos apreciar los pequeños instantes de felicidad con que nos tropezamos todos los días, o no les damos la importancia que sí otorgamos en el pasado.
    Por eso, es definitivamente importantísimo seguir soñando, como bien dices. Y bañarse en esos sueños, y navegarlos disfrutando los colores, las esencias, las texturas, las miradas. Abandonarse a los susurros escarbando en los pozos de las intenciones, recordando y retorciendo sonrisas para seguir disfrutando de la vida.
    Yo te deseo para este año que ese pensamiento te lleve muy lejos y viajes en infinitas nubes de alegría y felicidad.
    Beso de azúcar.

    ResponderEliminar
  14. Te dejo un premio en mi blog Elena :)

    ResponderEliminar
  15. Me consuelo pensando que de un modo u otro, a casi todos os felicité las fiestas y os desee un buen año... Aún así, como siempre, se me cae la cara de verguenza por tener mi Shalott tan abandonado, y más que mi Shalott, a todos vosotros.
    Una vez más, mil gracias por estar cerquita de mí. Besos a millones.

    Ojizarka, ahora voy a echar un vistazo. Un premio... jope, me he puesto nerviosa :)

    ResponderEliminar

Hola!!!!
Bienvenid@ a Navegando Hacia Shalott.
Puedes dejar aquí lo que quieras, lo que sientas, lo que te apetezca. Todo lo que se te ocurra y más...