lunes, 7 de diciembre de 2009

PAPA



Una lata vieja llena de renacuajos...
Es el primer recuerdo que guardo de tí.

Me encantaba ir a pescarlos contigo a la charca que había debajo de casa.
Y tus entrevistas, aquellas que me hacías al pie de un avión imaginario, cuando aún casi no sabía ni hablar pero me sabía todas las canciones de moda que ponían por la radio.

Con usteeeeeeeeeeedeeeeeeeeeeessssssss, la gran artista venida del otro lado del océanoooooooooo. Elenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

Y yo cantaba a medial lengua con el batidor del chocolate en la mano á modo de micrófono, mientras tú me mirabas extasiado.
Imagino que siempre tuviste miedo a perderme como perdiste a mi hermana. Tal vez por eso te pasabas horas y horas a los pies de mi cuna, vigilando mi respiración.
Tal vez por eso cada enfermedad de las mías la viviste con angustia, con desesperación.

Quizá por eso siempre fuiste parco en abrazos, y besos, esos que tanto necesito para sentirme viva, para continuar, para no dejar de ser yo. Quizá en el fondo no querías quererme demasiado, para no tener que sufrir si algún día yo también me iba.

Tu mano cálida tomando la mía en las tardes frías de invierno en las que caminábamos juntos hacia el Molinón, tú discutiendo con Lelo sobre si Maceda sería titular o Quini marcaría algún gol. Yo en silencio, ensimismada en mis pensamientos de niña. Contando pasos, sonriendo bajito, sintiéndome tan pequeña a tu lado.

Sentado en la cocina leyendo el periódico, leyendo tus libros infumables, disfrutando de tu música favorita.
Limpiando los zapatos los Domingos por la mañana, en un ritual invariable. Nunca más he vuelto a llevar los zapatos tan limpios, lo sabías?

Nuestras discusiones, siempre de política. Escuchar algún disco contigo, cuando los sábados aún no querían decir fiesta y salidas nocturnas.
Tus enfados cuando os desobedecía y llegaba a la hora que me daba la gana, tu preocupación cuando algún chico llamaba a casa preguntando por mí...

Tantas veces he deseado colgarme de tu cuello, abrazarte y decirte lo mucho que te quería... Tantas veces.

Te veo aferrarte a la vida, enganchado a mil cables, a máquinas infernales que no comprendo, en ese cuarto tan frío, tan oscuro, tan solo... y desearía no marcharme nunca. Permanecer siempre a tu lado. Y no sentir este miedo que me paraliza, que me ahoga, que no me deja pensar.


Y canto entre lágrimas una y otra vez esa canción que tanto nos gustaba cantar a voces en el coche, el sol de Castilla iluminando los veranos que parecían no tener fin. Para que me oigas y sepas que no la he olvidado. Que muchas veces la recuerdo y se me empaña la mirada.

Sabes que ya no habrá primavera...

No, no la he olvidado porque forma parte de esos pocos momentos en que tú te liberabas de tu miedo y yo de mi vieja e ingenua creencia de que no me querías y en realidad habrías preferido que mi hermana no se hubiese muerto. Y me sentía feliz cuando mirabas hacia atrás y te reías mientras tratabas de imitar a Luis Mariano.

La canto y espero que desde ese hospital que detesto puedas escucharme y te despiertes, y te llegue el aroma de las violetas imperiales. Y que tu corazón siga latiendo, y todo se quede en un susto...

... y cuando la oigas, sepas que te quiero, papá, aunque hace mucho, mucho tiempo que no te lo digo.

14 comentarios:

  1. Esa vida llena de historias y de arrugas marcadas por el tiempo
    recuerdo de antiguas victorias son lagrimas lloradas al viento
    tu voz dulce y serena me calma y me ofrece refugio y abrigo
    va calando dentro de mi alma mi querido mi viejo mi amigo

    ROBERTO CARLOS

    Sigue cantando pues así conseguirás que sepa de tus sentimientos hacia él aunque nunca se los hayas dicho.
    Mis mejores deseos para tu padre.

    ResponderEliminar
  2. HOOOOOOOLAAAAAAA WAPISIMAAAAAAAA.
    VERAS QUE TU PADRE SE VA A PONER BIEN.
    EL DOMINGO SE TE ECHO DE MENOS PERO SALIO MUY BIEN HABER SI EL SABADO YA PUEDES ESTAR EN EL CONCIERTO.
    BESOSSSSSSSSSSSSSSSSSSS.
    ESE BAJO DE LA ESQUINA INA,INA.........

    ResponderEliminar
  3. Un bonito homenaje al recuerdo de tu padre.
    Te oirá seguro y se recuperará con el aliento de sus seres queridos.
    Un abrazo y ánimo.

    Amalia F.

    ResponderEliminar
  4. Dile que le quieres antes que sea demasiado tarde.Diselo sin miedo pues si no lo haces te arrepentirás el resto de tu vida.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdos infantiles y angustia ante el presente.Ternura y desgarro por el dolor que nos causa el miedo a perder a un ser querido.
    Animo Elena y un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muchos besos rubia.
    Que tu padre se mejore. Animate. Las primeras horas son las cruciales y si ya paso lo peor ahora se irá recuperando poco a poco.
    Ya lo verás.
    Con todo mi cariño

    FEr

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias a tod@s por vuestras palabras de ánimo... De verdad.
    Besos muchos.

    ResponderEliminar
  8. Una vez más un escrito en el que relatas como te sientes y los recuerdos se entremezclan con el miedo y la angustia.
    También deseo lo mejor a tu padre y por extensión a tí.
    Que tenga una pronta recuperación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Un abrazo para ti y tu padre. Le deseo que se mejore y las máquinas y el miedo se queden en el pasado. Que bonito lo que escribiste plagado de recuerdos y sensaciones.
    Llegando al corazon como sólo tu sabes hacer.
    Besos desde Córdoba.

    ResponderEliminar
  10. ......................
    Sin comentarios.Porque siempre tendrás que hacer que llore. Coñe.
    Abrazos princesa. Y besos,muchos besos.

    Paqui

    ResponderEliminar
  11. Gracias por vuestros buenos deseos, Carmen, cordobes@ y mi querida Paqui.
    Besos a las tres.

    ResponderEliminar
  12. Vaya.Llego tarde.
    Espero que tu padre ya este completamente restablecido y pueda seguir por muchos años limpiando tus zapatos o cantando contigo.
    ¡Buena suerte!
    Un beso Elena.

    ResponderEliminar
  13. Ya me extrañaba que no aparecieses por el foro aunque últimamente no te prodigases mucho por allí.

    Te hago llegar mi deseo de que tu padre se recupere cuanto antes y tú vuelvas a estar feliz y tranquila.Recuerda que tras la tempestad llega la calma.

    Besos Deva (Elena)

    ResponderEliminar
  14. Gracias por los ánimos. Os devuelvo los besos.

    ResponderEliminar

Hola!!!!
Bienvenid@ a Navegando Hacia Shalott.
Puedes dejar aquí lo que quieras, lo que sientas, lo que te apetezca. Todo lo que se te ocurra y más...