It must have been cold there in my shadow
To never have sunlight in your face
And you can content to let me shine
You always walked a step behind...
.- Qué mayor te veo. Los cuarenta son dañinos de narices.
.- Capullo. Y tú engordaste, eh?
No es la primera vez que nos enfrentamos. Pero nos conocemos tan bien que sabemos perfectamente que por un momento nos olvidaremos de lo que somos y de lo que fuimos. Te voy a machacar, pequeño. Ni lo sueñes, querida.
Y mientras su señoría te pide brevedad yo me dejo llevar por la cadencia de tu voz y regreso a los pasillos del viejo Caserón. Parece imposible que hasta aquí pueda llegar el olor caliente de la tortilla recién hecha del Sevilla, la bruma imperceptible de la biblioteca vieja y la voz de tu madre llamándonos a comer desde el pasillo.
Firmamos el acta y justo cuando me levanto, noto un chasquido bajo mis pies. No puede ser, se me ha roto un tacón. Camino concentrada hacia la puerta intentando disimular, ya sabes que yo siempre he sido muy digna, ya sabes que yo antes muerta que sencilla.
.- Esto... que no voy a poder quedarme a comer, llévame a casa. Mira. Y no te rías. Me quiero morir.
Al final del pasillo hay un hombre vestido de azul que se afana en reponer las baldosas que se rompieron hace unos días cuando alguien estrelló un banco contra el suelo. Ya se lo que voy a hacer. Le pediré que me arranque el otro tacón. Así nadie podrá confundirme con el padre de Jesulín. Me importa un bledo que los zapatos me hayan costado un riñón, hoy no quiero dejar de estar contigo. Adonde vas. Espera, ven, será solo un momentito. Menos mal que esta toga me queda larga, así nadie se dará cuenta de que voy caminando de puntillas sobre un pie, intentando mantener el equilibrio con este puñetero maletín que pesa todo un infierno.
.- Oiga, buenas, sería tan amable de darme un martillazo?
El hombre se gira bruscamente y me mira de ese modo especial en que la gente mira a los locos de atar.
.- No, no, no a mí, hombre, por Dios... al tacón, digo. Es que verá, se me ha roto uno y claro, necesito nivelar, no se si me explico. Usted solo tiene que darle un buen golpe al otro, así, hacia abajo y yo creo que con un poco de suerte...
Tu carcajada estalla como si el cielo se rompiese en mil estrellas de colores y yo no puedo evitarlo y me río también y no puedo parar, te ríes como Risitas me dices, y cuanto más me lo dices más me río y tú más te ríes y levanto la pierna para que el hombre vestido de azul ampute ese trozo de madera y piel que se ha empeñado en amargarme el día.
Supongo que pensará que somos un par de pirados, supongo que la gente que aún espera su turno se preguntará qué diablos hacen esos dos pijos vestidos de murciélago doblados de la risa, supongo que alucinarán al ver que la rubia se descalza y le entrega su zapato al albañil mientras le dedica la mejor de sus sonrisas.
.- Por favor, inténtelo. Es que mi compañero me debe una comida en La Zamorana y claro, ya me dirá como voy a ir yo así por la calle, que ha reservado para las dos y son menos diez, las horas que son y donde estamos, la Y a tope seguro, ya no tengo tiempo de pasarme por casa, por favor, por favor, por favor...
Sí, supongo que pensarán que estamos locos de remate. Pero eso qué importa, en realidad nunca nos importó demasiado. Además hoy es viernes y brilla el sol y no nos hemos visto desde antes del verano. Hoy saldré del Juzgado midiendo diez centímetros menos y si es necesario juraré sobre la biblia que este engendro que protege mis pies son las bailarinas que triunfaron en la Fashion Week de Cibeles. Tú me dirás que son estas cosas las que me hacen especial. Pastelero, pastelera tú.
Hoy hablaremos de trabajo, de la vida, de ellos. De nosotros. Traeremos de vuelta la memoria justo a la hora del café y desmenuzaremos una por una cada hora que hemos compartido aunque ninguno de los dos se atreverá a mencionar aquella noche de sábado en que por unas horas confundimos la amistad con el amor y nos comimos a besos con la necesidad imperiosa de dos cachorros en celo.
Al tercer gin tonic me recordarás que llevamos veinte años siendo amigos y yo te diré que eso no es del todo cierto.
Me pondré seria para puntualizar que no eres mi amigo. Que eres mi caballero andante, mi compañero, mi mejor amigo. Que contigo todo parece que fue ayer, que has sido el viento bajo mis alas, que se perfectamente que he llegado a ser quien soy gracias a tí.
Tú me mirarás muy serio y prometerás por Quini que estoy equivocada, repitiéndome por enésima vez que en realidad fui yo la que te enseñó a volar.
SONATA ARCTICA/ THE WIND BENEATH MY WINGS
Lo que hubiera dado por verte en plan jesulina por el juzgado Lady... ainsssss... si es que no se puede ser tan fashion jamia.... y por favor comiendo en la Zamorana? tendre que darte un cursillo Lady... cuando quieras comer el mejor pesacado a casa Ataulfo... si eg que... no te se te puede dejar sola... mecaguennnn... Besin mi Lady....
ResponderEliminarjajajajaja. q buena idea darle un martillazo al otro tacon para que se quedasen los dos zapatos a la misma altura.aunque el señor de azul lo fliparía claro que si cuando le pediste que te diese un martillazo.
ResponderEliminarsi que eres especial Elena y desprendes mucha luz y fuerza.
bssss.
Ay, Elena, las pequeñas cosas... los tacones de tus zapatos y las risas, las charlas en el café mientras remueves con la cuchara los recuerdos. Y flotando en el ambiente, una vieja historia de amistad. Un saludo.
ResponderEliminarElena,
ResponderEliminarEn poco tiempo ya eres otra, seguramente la que eras y yo no conocia. Ha sido estupendo ver esta tansformación. Si que sabias contar historias divertidas, cotidianas, menos hetéreas, más mundanas. El relato es divertido, la visual del trayecto, el recorrido es de cine, como el título, la relación de los personajes dinámica y los últimos parrafos son un relato en si mismos.
Muchos besos
Y yo sigo esperando a que alguien se apiade y me enseñe a volar.
ResponderEliminarMe gusta el sonido de tu risa niña del norte, me encantan esas bailarinas que pondrás de moda fijo y me gusta saber que tienes grandes amigos que fueron amantes de un segundo, sabrosos, profundos y sobre todo de esos que te quieren por que es lo que u te mereces
ResponderEliminarUn besazo
Me alegro que estés bien y ya tengas ánimos para reir y vivir.
ResponderEliminarbesitos grandes preciosa
Elena, eres un cielo. Me hace gracia imaginarte cojeando pero disimulando con tu dignidad de reina.
ResponderEliminarTan solo a tí podía ocurrírsete esa solución de pegarle un martillazo al tacón roto aunque supongo que el pobre hombre se quedaría alucinado con tu proposición. Pero al final lo conseguiste y pudiste ir a tu cita con tu amigo que ha tenido y tiene la fortuna de tenerte a su lado durante veinte años, ahí es nada...
Yo también me considero afortunado por tenerte como amiga, gracias por formar parte de mi fortuna. Un fuerte beso.
Quien tiene un amigo tiene un tesoro.Eso dicen.
ResponderEliminarQué mejor que tener al ladito a alguien que nos sostiene en las caídas, que está a nuestro lado para lo bueno y tambien para lo malo. Conservar una amistad después de mucho tiempo es tema complicado, enhorabuena por haberlo conseguido.
Te mereces eso y mucho más por ser como eres.Tan especial.
Un beso, linda. Me alegra leerte así, me has hecho reir y sonreir.
Juaaaaaaaaaaaaaaaaa me descojono.Tu yes la bomba chavalina.Me acuerdo de cuando te rompio el tacon en aquel concierto ¿acuerdeste? Eso pasate por comprar zapatos en los chinos juas.Toy celosucu yo pensaba que era el tu mejor amigu pero ya veo que no vaya mierda -es broma-.
ResponderEliminarAnda,mandote un besin de tornillu pero no te acostumbres.
Hola Elena, te devuelvo tu amable visita, y con tu permiso, te sigo y enlazo...
ResponderEliminarBesos
pd te paso la dirección de mi blog musical, que ya conoces y de mi blog viajero, por si te apetece conocerlo. Saludos.
(http://acartonators.blogspot.com/) y (http://nuestrarosadelosvientos.blogspot.com/)
Simplemente: me encantas
ResponderEliminarLuisín, fue terrible, quise morrer. Humberto Janeiro al mi lao camina como un galán de cine, no te digo más.
ResponderEliminarEn cuanto a la Zamorana pos... oye, fue una invitación así que no iba a ponerme exigente pa encima... y además yo soy más de carne que de pescao, pero sobre todo me encanta el marisco, así que llego allí, pongo el mi megababerín y ciego ;)
Muchísimos besos.
_______________________
Gracias anónimo/a. Pues sí, el pobre hombre flipó un poco la verdad. Pobre.
Un beso.
Hola Miguel... el café es lo que tiene, que invita a engancharse en la nostalgia, a traer de vuelta mil y una peripecias compartidas. La amistad frente a un buen cafetín humeante, sabe mejor (aún)
ResponderEliminarGracias por estar. Un besazo.
____________________________
Querido Antonio:
No solo se escribir eteriedades (se dice así?). Supongo que mis circunstancias vitales me han empujado a ello, estos últimos meses no han sido fáciles... pero la Elena divertida, socarrona, un poco alocada, charlatana, siempre ha estado ahí. Creo que tengo que sacarla a pasear por aquí más a menudo, si?
Un beso muy, muy grande.
___________________________
Ay, Raúl. Sabes que tengo pánico a volar? En avión, se entiende. Pero se me da de cine volar con los pies en la tierra, a veces creo que debería hacerlo un poquito menos. O en su caso, entrenar más los aterrizajes para no pegarme un buen golpe cuando regreso...
En fin, si quieres yo te enseño, pero no es difícil. Basta con proponérselo.
Beso.
Hola Niña del Sur. Me gusta que te guste. Sí, tengo grandes amigos, con el tiempo me he dado cuenta de que la palabra "amigo" es demasiado bonita como para ponerle esa etiqueta a cualquiera. Tengo muchísimos conocidos, pero amigos de verdad, poquitos pero maravillosos.
ResponderEliminarEste fue y es mi amigo, y amante ocasional de una noche, hace tantos años que me parece imposible haber tenido alguna vez veinte... jo.
Besos salados de mar.
___________________
Querida Tamar. Yo también me alegro infinito de verte y de leerte. Gracias por venir (uys, parezco a Lina Morgan).
Besos.
DAVID, la dignidad ante todo, más faltaría :)
ResponderEliminarGracias por esas palabras tan chulas. Yo también soy afortunada por tenerte cerca.
Millones de besos.
__________________
Querida Carmen, pues sí. Va a ser cierto eso de los amigos y los tesoros. Se que te alegras por mí, llevas por aquí tanto tiempo que creo que ya me conoces de sobra, y también sabes que bueno, no he vivido las mejores etapas de mi vida. Pero ya estoy mejor aunque a ratos me vuelve el desespero. Cuestión de tiempo, imagino...
Besos para tí desde el Norte.
Fer, yes más malu que Caín. No se vale reirse de las desgracias ajenas. Que te lleve el demoño esta misma noche. Grrrrrrrrrrrrrr.
ResponderEliminarNo estés celosucu, anda, que ya sabes que a tí también te quiero. Ea, ea, ya pasó :)
Besísimos.
_______________________
Gracias Pablo. Me paso por tu blog viajero en cuanto tenga un respiro.
Saludos.
_________________________
Gracias Navegante :)
Lentamente, imperceptiblemente me estoy enredando en palabras, lentamente me estoy enamorando de vos
ResponderEliminarhahahahah!!!... desearia ser tan capaz como tu de resolver las cosas con tanta originalidad!...
ResponderEliminaren serio tomo nota de lo del tacon...
un abrazooooooo :)
Ay esta asturiana guapa. Qué cosas se te ocurren eres genial.
ResponderEliminarMe paso a verte, te leo, aunque no siempre deje comentario. Lo sabes ¿verdad?
Besos sureños desde Córdoba :-)
Como me gustan esos díalogos. A ver: es la jerga, el dialecto, es ese español precioso que tanto envidio. El texto está escrito como si fuera una grabación, el texto habla, el texto carece de letras, hay un juglar escondido. Cómo me gusta este español. Bueno, que más... Disculpa que no hable del contenido, pero tu español me quitó el sueño. Un gusto leerte. Un abrazo.
ResponderEliminarHola anónimo. Gracias por pasarte por aquí.
ResponderEliminar_________________
Hola Sílfide, apúntate el truco. Te desgracia los zapatos para siempre, pero el mal trago que te ahorra, eh? Aunque se te va la espalda un poco para atrás, las punteras hacia adelante... en fin, todo sea evitar que te confundan con el Jesulino (estoy obsesionada con ese buen hombre, lo se)
Besazos, guapa.
Lo se, lo se, Cordobés de mis entretelas. Me basta con saber que te pasas de vez en cuando... es tan complicado tener y encontrar tiempo para estar a todo. Que te voy a contar yo que me paso días casi sin entrar aquí...
ResponderEliminarEn fin. Muchos besos para tí, multiplicados por cien mil. Cuídate
Lucas, el placer es mío por tenerte aquí, y también por poder leerte en tu casa. Supongo que la fascinación que sientes por este "acento" es la misma que a mí me provoca leeros y sobre todo oiros hablar a los argentinos. Esa es la maravillosa riqueza de nuestro castellano, o español, o como queramos llamarlo.
ResponderEliminarMe gusta que te guste, ha sido muy bonito el comentario que me has dejado. Me gusta y me arropo en tu abrazo, que aquí ya empieza a hacer frío por las noches.
Besos :)
Niña.............¿ aún no te has enterado que en los juzgados de este país se triunfa si cojeas? Pues ya lo sabes, a la próxima, te quedas con una tacón sí y el otro pie planito, verás que bien te va.
ResponderEliminarMe ha gustado, como siempre, y aquí estoy de nuevo.
Mil estrellas de sosiego y luz para ti.
Sherezade
Toc,toc. ¿Se puede?
ResponderEliminarVuelvo y me encuentro con el calor humano de una abogada, que sabe que la vida puede ser maravillosa, convirtiéndose en la única familia de alguien que sabe de verdad lo que es tener problemas. Después leo que has cumplido años. Felicidades, aunque sea con un enorme retraso.
Ahora río a carcajadas imaginándote con un tacón roto, pidiendo a ese hombre que te arregle el desaguisado a golpe de martillo.
Anda que...
En fin, querida Elena, que me alegro mucho de reencontrarme con este rincón que llenas con tanta vida.
Un besazo enorme.
Ingenioso texto tienes imaginacion,
ResponderEliminares un placer pasar a leerte.
que tengas un feliz fin de semana.
un abrazo.
Holaaaa!!!
ResponderEliminarlo primero, perdón por tardar tanto en devolverte la visita, pero últimamente no estoy mucho por el blog y tng la cabeza en mil sitios. En fin, q me enrollo y no puede ser: mil gracias por tu comentario y seguirme.
y lo segundo, me ha encantado este texto, una situación que le puede pasar a cualquiera y que manera de solucionar el desaguisado con el tacón :)
Me ha encantado tu rinconcito, volveré por aqui
Vaya, hacía mogollón que no me pasaba por aquí. Y es un placer inmenso leerte, como siempre. ¿Cómo lo haces? De verdad que si no fuera porque me encanta como escribes, iría a tirarte de los pelos de pura envidia.
ResponderEliminarUn saludo muy grande
Gracias, me alegro tanto de veros, Perikiyo, Sherezade, Kyra... Gracias Ricardo y Ojizarka por pasaros por aquí.
ResponderEliminarUn beso grande, prometo, juro que me pondré al día, que iré a veros, a estar un ratito con vosotros y a dejaros mi huella.
Han sido días complicados en los que necesitaba estar lejos de Shalott. Pero está visto que mi destino es Navegar... :)